Mejorar la calidad de la democracia mexicana, reto de Acción Nacional.

El primero de julio con indudable valor cívico y democrático en voz de Josefina Vázquez Mota el PAN asumió su derrota en la jornada electoral y se dijo obligado a iniciar una profunda introspección para encontrar las causas que lo alejaron del voto ciudadano. Sin embargo, el reconocimiento de la derrota no debe convertirse en la aceptación tácita de los defectos de nuestra joven democracia, cuyas reglas puestas a prueba en dos ocasiones han quedado exhibidas como insuficientes para dar cabida a una más amplia participación ciudadana, como mecanismos de defensa de lo peor de una partidocracia anquilosada y al final, como incapaces de evitar el conflicto y dejar satisfechos, más allá de los resultados, a los ciudadanos. Se perfila desde ahora, una importante tarea para Acción Nacional, la de promover una reforma política que nos lleve a un régimen más democrático, ciudadano y libertario.

El PAN desde sus orígenes ha promovido la expedición de reglas cada vez más democráticas, que promovieran la participación ciudadana y ampliaran la libertad individual de los mexicanos. Por lo menos hasta que la última reforma electoral, concebida bajo los influjos del dolor que la derrota en la elección presidencial del 2006, redujo por consenso el derecho de los ciudadanos sin partido a expresarse libremente, acentuando aun más la hegemonía de los partidos como actores del proceso electoral. Por otra parte, reduce la posibilidad de competencia democrática basada en el debate público y amplia las zonas de opacidad del sistema, pues genera de facto un mercado negro de los medios de comunicación, con lo que además se instaura el reinado de los poderes fácticos.

En su mensaje de la noche del primero de julio Josefina afirmó que la democracia necesita demócratas, sentencia que dista mucho de la obviedad, pues el actuar de los candidatos del PRI y PRD ha estado bastante alejados de los valores democráticos. El primero haciendo uso de cualquier recurso para ganar la elección, sin escrúpulo, sin medida, apostando solo a la legitimidad que daría una victoria abrumadora, que no solo no consiguió, sino que sería además insuficiente como demuestra el repudio de amplios sectores ciudadanos. El segundo negándose nuevamente a aceptar el resultado que no le favorece y dejando claro que no es la diferencia de votos ni el marco legal lo que para el es fuente de legitimidad: para AMLO lo único aceptable electoralmente es su victoria.

México cuenta ya más de tres décadas de que iniciara la transición a la democracia, y durante ellas, numerosas reformas electorales, hemos tenido alternancia en cientos de municipios, decenas de estados y dos periodos de gobierno de la Federación de Acción Nacional previos al regreso del PRI. México es sin duda, un país democrático, pero la calidad de su democracia sigue siendo un tema pendiente en la agenda, y la mejor prueba de ello es como el consenso y la satisfacción con esta forma de gobierno se han deteriorado en cada medición del Latinobarómetro – por señalar un instrumento – desde el 2000 cuando alcanzaran su mejor registro, por no hablar de otros productos del sistema democrático cuya valoración sería más subjetiva.

Acción Nacional con su pasado ejemplar de resistencia democrática en el entorno autoritario de los gobiernos priístas está llamado a recuperar su papel de referente ético y guía en el largo proceso de construcción de ciudadanía y como actor legislativo preponderante de continuar con el proceso de reforma política y electoral para profundizar las libertades ciudadanas, la calidad del debate público y la capacidad de las instituciones. La democracia necesita demócratas, necesita de partidos responsables y comprometidos con la práctica de los valores democráticos, por eso el papel del PAN es central para la preservación y mejoramiento de la calidad de la democracia, el PAN debe apelar a lo mejor de su historia y retomar su camino de escuela de ciudadanos, de escuela de demócratas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s