¿Dónde están los votos del PAN en Michoacán? (Y dónde no)

La derrota sufrida por Acción Nacional en el estado de Michoacán sin duda es una de las más graves de su historia reciente, pues si consideramos que ha vuelto a ocupar la tercera fuerza electoral estamos hablando de un retroceso que nos remonta al 2005, el hecho de perder la primera minoría del senado, nos remite al 2000 y la derrota en la totalidad de los distritos a 1998, en lo local y 1997 en lo federal. Sin embargo, el quedarnos  en la anécdota sirve de poco para reconstruir la competitividad electoral del partido.

Usando los datos del PREP y tomando como referencia la elección de diputados podemos hacer las primeras inferencias, y aprovecho para señalar aquí, que en esta elección el comportamiento de la votación del PAN es el más homogéneo que se haya presentado en varias elecciones pues la diferencia entre los votos de Presidente y senadores apenas alcanza 22,698 votos equivalentes a un 6.33%, excepción hecha de la votación para alcalde de Morelia.

Un primer dato que llama la atención es que la participación ciudadana que se registró en Michoacán es la más baja del país con un 52.04%, muy lejos del más participativo Yucatán que llegó al 76.76% y aún de la media nacional de 62.44%. considero que aquí hay factores estructurales que influyen como la migración, pero también otros coyunturales como el agotamiento de los electores por el pasado proceso local apenas 7 meses antes y las situaciones postelectorales vividas.

Regionalmente el distrito 10 de Morelia, el 05 de Zamora y el 04 de Jiquilpan aportan las mejores votaciones para el PAN, en tanto que el 01 Lázaro Cárdenas, el 03 Zitácuaro y el 11 Pátzcuaro registran las menores votaciones. Por otro lado el PAN ganó la elección en sólo 8 municipios de los cuales gobierna en 4, hay además otros 16 municipios en que la diferencia contra el ganador fue inferior al 5%, y entre ellos están otros 11 de los municipios en que el PAN gobierna. En el otro extremo encontramos 8 municipios gobernados por el PAN donde el margen de la derrota supera el 10% y que son ya focos rojos.

Adentrándonos en el tema de los 28 municipios que gobierna el PAN, estos albergan al 26.13% del listado nominal y en ellos la participación registrada promedio el 50.89% (menos que la media estatal). En ellos el PAN obtuvo el 27.57% de la votación emitida y el 32.16% de los votos que obtuvo en el Estado, con lo que podríamos decir que sus gobiernos cumplieron a secas y que hay luces de alerta encendidas.

Buena noticia son por otro lado la recuperación de bastiones históricos del PAN como Hidalgo y Uruapan, destacados por su población, pero también municipios más pequeños como Peribán, Tingüindín, Pajacuarán y Tangancícuaro, todos ellos gobernados en diversas ocasiones por Acción Nacional y en donde el pasado noviembre la victoria la alcanzara otro partido.

En el otro extremo hay 19 municipios en que la diferencia del PAN con el ganador supera el 30% de la votación y en los que apenas promedia el 9.59% de la votación emitida, y entre los que sorpresivamente hay un municipio que se encuentra gobernado por Acción Nacional.

Especial atención merece el caso de Morelia donde se combinan muy diversos factores que han resultado adversos al PAN como altas votaciones escindidas, nulo crecimiento del PAN, fortalecimiento del PRI y un retroceso acelerado del PRD, pero ese tema merece más que una líneas.

En conclusión, para recuperar su competitividad electoral, el PAN debe aprovechar su fortaleza regional en el norponiente de Michoacán, replantearse el gran reto de Morelia y mantener el paso en sus bastiones en que da señales de recuperación, de igual manera los municipios gobernados deben ser capitalizados al máximo. En el sur del estado, incluidas sus grandes zonas urbanas como Lázaro Cárdenas y Apatzingán el PAN debe picar piedra e incrementar su votación para ser competitivo y aspirar a ganar alguna vez en Michoacán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s