Los doce años de gobiernos del PAN son los mejores de México en cuanto a superación de la pobreza.

El PAN a su paso por el gobierno federal ha hecho valer sus principios humanistas de carácter social e invirtió los recursos públicos en las personas y logró los mayores avances de la historia en educación, salud, vivienda y protección social.

Los críticos del PAN lo clasifican en forma simplista como un partido de derecha y repiten como lugar común, que ésta es insensible al sufrimiento de los seres humanos y les deja a merced del mercado hasta la muerte. Yo rechazo categóricamente esta descalificación en dos planos, en el estrictamente ideológico, pues considero que Acción Nacional en sus documentos fundamentales de sobra postula principios sociales, y en el plano de las políticas públicas donde tras doce años de gobiernos panistas los logros sociales no tienen precedente en la historia de México.

Ya desde su ensayo “1915” Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, anticipaba ‘la lucha contra el dolor (humano) como campo común de trabajo’ y abundaba que ‘Socialmente … nuestro deber es obrar, remediar males, mejorar la condición de los hombres’. En consistencia en los Principios de Doctrina (1939) se establece en el numeral 7 Trabajo que ‘La consideración del trabajo humano como mercancía … es atentatoria contra la dignidad de la persona’, en el numeral 10 Campo dice que éste ‘Exige una organización tutelar, generosa, responsable, para dar orientación y eficiencia en el trabajo’; y remata en el 11 Economía diciendo que el estado ‘Debe especialmente velar por evitar la consideración del hombre como instrumento de la economía y garantizar… (que) las actividades económicas queden siempre subordinadas y al servicio de los valores humanos que son superiores’.

En la Proyección 2002 de los Principios de Doctrina se establece en el apartado 7 Humanismo Económico, que éste ‘busca abatir la pobreza extrema, atiende prioritariamente a los pobres del campo y la ciudad, da prioridad a zonas indígenas y rurales e impulsa el desarrollo de las potencialidades del campo’; más adelante apunta que ‘Las políticas públicas que nacen del humanismo económico… reconocen que el desarrollo es promovido por el mayor grado de inversión posible… sobre todo, en las capacidades de las personas… (y) Para ello es fundamental la inversión… en los rubros de educación, salud, vivienda, seguridad y calidad de vida.’

Pero a las palabras el PAN como gobierno agregó hechos, que además son medibles y verificables, atendiendo además a lo que dispone la Ley General de Desarrollo Social en cuanto a las carencias sociales y a la medición de la pobreza multidimensional, que en sí misma es otro logro de Acción Nacional que establece como asunto de estado la superación estructural de la pobreza. Vamos a los datos duros en algunos rubros:

Educación: Se redujo en un tercio la población de más de 15 años sin escolaridad y con primaria incompleta y en casi la mitad la población de 15 a 24 años que no va a la escuela, a pesar del incremento de este grupo poblacional. Se logró la cobertura universal de educación básica, se alcanzó el 70% de cobertura de la educación media superior y el 35% de la superior. Los dos millones de becas que se otorgaban en el 2000 se han convertido en ocho millones en el 2012.

Salud: Con el Seguro Popular numerosos estados de la República han alcanzado la cobertura universal en salud y el país se encuentra en ruta de alcanzarla. En el sexenio de Felipe Calderón se construyeron 1100 clínicas y hospitales nuevos; y en cuanto a las defunciones de niños afectados con cáncer éstas se redujeron de 7 a 3 de cada 10 en esta administración.

Protección social: 34 millones de mexicanos reciben transferencias directas de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario y 3.6 millones de adultos mayores de 70 años que carecen de pensión reciben el programa 70 y más que alcanzó cobertura universal. La creación de una red de más de 9000 estancias infantiles en las que se ha atendido a más de un millón de niños, lo que posibilita que la madres estudien y trabajen.

Vivienda: En el gobierno de Felipe Calderón se otorgaron seis millones de créditos y apoyos para adquirir una vivienda, dos de cada tres de los cuales se destinaron a personas con ingresos inferiores a los cuatro salarios mínimos. Además se construyeron tres millones de pisos de cemento para abatir una de las carencias más lacerantes, el piso de tierra.

Podría seguir enumerando datos en otros rubros, pero hasta aquí creo que he demostrado mi afirmación: el PAN y sus gobiernos son profundamente humanistas, en su ideario y en la realidad, los doce años de gobiernos emanados del PAN que están por concluir, son una época de oro del desarrollo social y de la superación de la pobreza en México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s