El Consejo Nacional del PAN

La reconstrucción del PAN; una reconstrucción del discurso, de la estructura, de la militancia, de la dirigencia, en los procesos para elegir candidatos… En fin, hay mucho que hacer y que revisar, pero si el PAN recorre ese camino de reconstrucción volverá a gobernar México mucho antes de lo que muchos piensan.

Felipe Calderón Hinojosa

Y a pesar de las nubes negras, la tormenta no estalló. La sesión del Consejo Nacional del PAN concluyó con el trazo de una ruta hacia una reforma estatutaria como piedra angular de un profundo cambio interno. Hubo escaramuzas entre consejeros y las eternas aves de mal agüero ya consignan victorias y derrotas que solo existen en sus resentidas cabezas, pero en lo esencial hubo debate y señalamientos que fueron recogidos por los actores con madurez, se ha integrado una comisión plural de destacados panistas – entre ellos varios michoacanos – y ha quedado claro que en Acción Nacional todos nos sujetamos a reglas e instituciones.

Felipe Calderón, el panista, el expresidente nacional, el aun Presidente de la República tiene mucho que aportar en la reconstrucción de Acción Nacional. Pretender marginarlo o callar su voz sería una muestra de intolerancia, un pretendido ajuste de cuentas que además de injusto nos privaría de la reflexión de una de las mentes más lúcidas del PAN.

Gustavo Madero, como Presidente Nacional tiene el deber y el derecho de conducir el proceso. Haberlo privado anticipadamente de su cargo habría dañado aun más nuestra lastimada institucionalidad. La Presidencia del PAN históricamente ha sido un asidero para todos los panistas, un referente de pensamiento y acción, que Gustavo Madero está llamado a ser y dejar atrás los hierros cometidos.

Josefina Vázquez Mota fue la gran ausente. Para un servidor es quizá el único dato malo de la jornada del sábado. Ignoro las causas de su ausencia pero muy pocas serían justificables. En el PAN nos hemos caracterizado por enfrentar la adversidad y dar cuenta de nuestros resultados. La ovación que recibió de los consejeros prueba además que nuestra excandidata no será el chivo expiatorio de nuestras insuficiencias colectivas. Además Josefina subraya la importancia de la apertura y la ciudadanización del partido. La necesitamos para estar completos.

Uno de las luces de este proceso será sin duda la apertura a la participación de la militancia que inició aun antes de la sesión con la etiqueta #vocesdelPAN en redes sociales y con el sitio de internet consultapan.mx. Es el reconocimiento que los panistas somos ante todo un amplio conjunto de ciudadanos con independencia de pensamiento y que por igual, tenemos el derecho a manifestar nuestra opinión sobre el futuro de nuestra institución.

Cuatro categorías se han planteado para consultar a los militantes sobre el rumbo que debe tomar el PAN en el futuro: 1) Revisión de la estrategia electoral, 2) Revisión sustantiva, 3)Revisión programática y 4) Revisión funcional, que si bien no agotan todos los temas son pertinentes de cara al nuevo Consejo Nacional en octubre y a la Asamblea Nacional que se celebrará entre diciembre y marzo del año próximo.

Ahora nos toca a los militantes ser consistentes con la actitud conciliadora y propositiva del Consejo Nacional, mitigar nuestra acidez y nuestro dolor por la derrota, recordando la larga marcha opositora, a los mexicanos ejemplares que nos precedieron, los principios que dan sentido a nuestra militancia, los éxitos de gobierno que son nuestra contribución al Bien Común y sobretodo, recordar que México necesita una alternativa ciudadana y democrática comprometida con la persona humana, la defensa de las libertades y la búsqueda de una vida mejor y más digna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s