Los valores necesarios para la Reconstrucción del PAN

Vivimos en un mundo vertiginoso y material. Nuestro mundo es el de lo tangible y también el de lo relativo, básicamente aceptamos que todo es mutable y que todo es incierto. Por eso pensar en principios, en códigos de conducta, en valores, en virtudes nos resulta extraño. Nos incomoda. Nos gusta sentirnos libres y dejar que la necesidad y la conveniencia definan nuestros actos y luego justificarnos. Si esto e cierto en algún entorno es en el de la política.

Pero estoy convencido que el deterioro de nuestra vida pública, que se ha contagiado y dañado también al PAN está ligado a la pérdida de referentes, de asideros en el quehacer cotidiano de la política. Por eso cuando inicié públicamente mi campaña por la Presidencia del CDE del PAN en Michoacán hice un compromiso expreso con seis valores a practicar cotidianamente en este proceso. Hoy, a la mitad del camino, me siento impulsado a compartirlos nuevamente con todos ustedes, para revisar que vayamos por el camino correcto y para renovar la determinación de cumplirlos.

Unidad. Me comprometo a dialogar con todos los panistas, especialmente con quienes tengamos puntos de vista distintos y buscar con ellos los acuerdos que eviten confrontaciones. Por lo que propongo que todos los candidatos suscribamos una agenda institucional para que sea puesta en práctica por la siguiente dirigencia.

 

Respeto. Categóricamente rechazo que para avanzar en mis aspiraciones sea necesario descalificar a los otros contendientes o denostar a otro miembro de Acción Nacional, por lo que mi discurso será siempre para resaltar las virtudes de nuestra institución y señalar el rumbo que debe tomar en el futuro.

 

Apertura. Si bien solo los consejeros votan, los militantes panistas tienen derecho a conocer cuales son las capacidades y propuestas de quienes aspiramos a dirigir esta institución y por tanto me comprometo a hacer una campaña que llegue a los militantes y les dé la oportunidad de conocer, opinar y ser escuchados.

 

Trabajar con las y los mejores. La próxima dirigencia estará integrada por las y los mejores panistas. Para ello me comprometo a que quienes me acompañarán como miembros del CDE y los secretarios del mismo serán elegidos atendiendo a su capacidad y lealtad con la institución, que no responderán al amiguismo ni a cuotas de grupo y no tendrán otro compromiso que cumplir con el mandato que el Consejo nos otorgue. Antes de la votación daré a conocer los nombres de quienes me acompañarán en el CDE cuando ganemos la elección.

 

Institucionalidad. Respeto y admiro el trabajo que los diferentes liderazgos de nuestro partido han realizado, he participado en diferentes proyectos y con muchos he hecho equipo, pero el Comité Estatal que yo encabece se regirá únicamente por lo que disponen nuestros estatutos, será imparcial ante todos los panistas y procesará sus decisiones en los órganos creados para ello. Escuchará y dará su lugar a todos, pero asumirá su responsabilidad plenamente.

 

Compromiso. Hoy no tengo otra aspiración que ser Presidente Estatal del PAN, al ser electo, no buscaré en el año 2015 ninguna candidatura y me mantendré en el cargo hasta el último día del periodo, y a quienes colaboren conmigo les exigiré la misma convicción.

Responder

