Las normales rurales, disyuntiva de modernidad

En los últimos días Michoacán ha experimentado un intenso conflicto con los estudiantes de las normales rurales del Estado. Por supuesto, al fragor de la batalla se han dicho muchas cosas, normalmente inexactas. Porque la génesis de este conflicto es vieja, y son responsables de él, anteriores gobiernos y grupos de presión. Sobre el actual gobierno estatal y su definición persisten más dudas que certezas.

Empecemos por recordar que las primeras normales rurales fueron creadas en la década de 1920 y su mayor expansión se prolongó hasta los años 1950, aparejada a la necesidad de atender el crecimiento de la población y en forma consecuente con la política de extender la educación básica. Durante los años 1960 y 70, estudiantes de estas normales se vincularon a grupos radicales de izquierda y hasta algunos guerrilleros vivieron entre sus muros, principalmente en Guerrero e Hidalgo. Desde entonces se han distinguido por su filiación y combatividad, especialmente agrupados en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM). Por otra parte los gobiernos priístas actuaron como el Ogro Filantrópico que fueron siempre, los toleraban, les otorgaban privilegios y en casos extremos los perseguían y reprimían.

Otro aspecto importante es el papel que juegan en este momento en el sistema educativo. Si nos atenemos a los datos del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa la población en edad escolar se ha reducido a un ritmo de 1.5% anual y esta tendencia continuará inalterable hasta el 2030. La cobertura de educación primaria es del 105.5% y de los profesores de primaria, solo el 12% tienen más de 50 años de edad, en tanto que el 21% tienen menos de 29. Es decir, la demanda de la sociedad mexicana de profesores de primaria en  los próximos 20 años es muy limitada.

Esto nos lleva a concluir que el papel de las escuelas normales debería cambiar drásticamente y enfocarse a la actualización y especialización de los docentes, para primero, elevar la calidad de la educación básica que se imparte y segundo, enfrentar el reto de la educación media superior y de carácter técnico que el país requiere. Sin embargo, las protestas se han desatado ¡porque se ha cambiado el plan de estudios de las normales rurales!

Lo anterior nos confirma que estos son sólamente grupos de presión en defensa de privilegios, o ¿como más podríamos llamar a una escuela gratuita, que proporciona manutención, que carece de evaluaciones confiables y que al final otorga a todos sus egresados un empleo? Imaginemos esto para cualquier otro gremio profesional. Sólo en defensa de estos privilegios se entiende que alumnos de educación superior se oponga a la actualización de la curricula que se les imparte. Es una locura querer egresar de la escuela con conocimientos obsoletos, un contrasentido a cualquier espíritu académico y de formación profesional.

Desde hace unos años, los grupos de presión que aspiran a la conservación de privilegios indebidos se agrupan en los diferentes conflictos que enfrentan. Así se ha formado un conjunto de protestadores profesionales que han mejorado sus tácticas de presión y confrontación a lo largo de los años, y que en Michoacán en la última década se fortalecieron con los mimos de los gobiernos solapadores e irresponsables surgidos del perredismo.

El actual gobierno estatal, surgido del PRI, debe optar si se comporta como el Ogro Filantrópico de su propio pasado y tras una breve refriega, cede a las presiones de los normalistas y les concede impunidad y continuidad en sus privilegios, o bien, se comporta como un gobierno democrático, que respeta y hace respetar la ley, y con animo modernizador aprovecha la crisis para resolver de fondo el problema de las normales rurales, ajustando el plan de estudios, eliminando privilegios, reduciendo la matrícula y eventualmente cerrando los planteles que no sean necesarios, y abriendo para los jóvenes que tengan vocación docente otras vías, incluso más dignas de formación profesional. Hagamos votos porque se elija este camino.

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