Lecciones norteamericanas para la democracia mexicana

El pasado martes seis de noviembre se celebraron las elecciones para elegir senadores, representantes y muy señaladamente al Presidente de los Estados Unidos. Las elecciones terminaron por convertirse en un espectáculo mundial del que se desprenden algunas valiosas lecciones sobre democracia. Aquí comento algunas de ellas.

La persistencia democrática hace una enorme diferencia. Los Estados Unidos no solamente son la mas antigua democracia moderna, son la democracia que mejor funciona y que lo ha hecho ininterrumpidamente por más de 200 años. Los norteamericanos no tienen ninguna razón para desconfiar de su sistema político. Ese sustrato de confianza es su más valioso capital y una inercia favorable para sortear retos mayúsculos, como el que planteó la elección del 2000 en que George Bush Jr. Fue electo Presidente sin contar con la mayoría del voto popular, solo en el colegio electoral, y además escasamente y no sin controversia en el estado que gobernaba su hermano, la decisiva Florida.

El peso del gobierno es relativo. Todos los cargos, incluido el Presidente pueden reelegirse y no abandonan sus funciones para contender en una campaña, sin duda usan recursos públicos durante ese proceso y quienes compiten contra ellos, asumen esa condición de competencia sabiendo que la oposición da otras ventajas. De hecho Romney y Obama gastaron en sus campañas cifras muy semejantes, refutando el que el gobierno dé absoluta ventaja a quien lo ejerce durante una campaña.

La libertad de los medios es mejor que una regulación hipócrita. En los Estados Unidos no se monitorea a los medios para ver si son imparciales, es más los medios públicamente toman partido y manifiestan su apoyo a un candidato y explican las razones por las que creen que debe ganar. Al único juicio que se someten es al de la audiencia, que sabe que la cadena de televisión o el diario que le informa es abiertamente partidario de un candidato, pero no por ello está disculpado de ser veraz y objetivo. Los problemas de la democracia se resuelven con libertad no con regulación.

Las campañas negativas mejoran la calidad de la democracia. En México nos hemos vuelto puritanos e hipócritas en el tema electoral. No queremos que se digan los defectos, las insuficiencias, los errores de quienes aspiran a gobernarnos, en tanto que en Estados Unidos todo candidato es sujeto de un escrutinio detallado de su vida pública y privada, además las campañas invierten en posicionar lo que un candidato ha hecho o dejado de hacer en sus encargos previos y sobre sus posiciones en torno a temas importantes. Sin duda, eso equipa mejor al ciudadano para decidir que los spots descafeinados y huecos en que se alaba a un candidato.

Los debates cuentan, especialmente cuando tienen formatos abiertos que permiten la exposición y hacen vulnerables a los candidatos. Que Obama haya estado a punto de perder la elección por su mal desempeño en el primer debate, hubiera sido increíble, pero así lo atestiguamos. Y eso animó la etapa final de una elección que durante meses se creyó sentenciada.

Y lo principal, lo más importante es que las democracias, ni la más longeva y exitosa es perfecta, que sus instituciones, normas, partidos y candidatos tienen fallas enormes, que pueden ser soportadas por el sistema en conjunto cuando la cultura de la sociedad es democrática. Cuando una mayoría de ciudadanos valora a la democracia como un bien en sí misma y que posibilita la gestión de otros bienes públicos, entonces todos los actores sociales defienden el sistema político incluso por encima de su interés inmediato. Comprenden que es mejor perder una elección que ganarla socavando los fundamentos democráticos. Esa lección nos viene bien a los mexicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s