El bien mal hecho y las víctimas de la delincuencia

A partir de esta nota, y mientras en CB Televisión tengan a bien invitarme como comentarista al programa Línea X Línea, adopto la práctica de recapitular las principales reflexiones externadas en torno a los temas del programa. El día de ayer, me parece relevante tratar sobre la publicación de la Ley de Víctimas.

Está Ley, aprobada en julio por el Congreso de la Unión no solo no fue publicada por el gobierno del Presidente Calderón sino que interpuso una controversia constitucional ante la SCJN por considerar que la citada Ley tendría problemas para ser puesta en operación, pues el Congreso de la Unión carece de facultades para legislar en la materia y que su legislación sea obligatoria para las entidades federativas.

Esto es particularmente grave, porque más del 90% de los delitos y por tanto de las víctimas, son del fuero común es decir, estarían fuera de la tutela de la Ley. Por otro lado la nueva legislación no tiene carácter retroactivo, es decir no protege a las víctimas de los delitos cometidos antes de su publicación, lo cual deja fuera a todas las víctimas de violencia durante el sexenio calderonista, que sin duda es uno de los motores retóricos de su aprobación, que se queda en mera demagogia.

Por estas y otras razones, como la falta de claridad en la participación que tendrán los ministerios públicos y las comisiones de derechos humanos en su aplicación, fue que Felipe Calderón no la publicó y que ayer mismo voces como la de Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí la criticaron. En la arena política, es una costosa concesión a Javier Sicilia, lo que confirma que su movimiento, involuntariamente quizá, fue un arma contra contra Calderón.

Viene a mi mente una frase de Manuel Gómez Morín, de su ensayo “1915”: El bien mal hecho, es peor que el propio mal, porque mata la esperanza y las ganas de luchar. El Presidente Peña, en su afán de presentar su gobierno como rápido y eficaz, para dar la imagen que está en movimiento, ha optado por el bien mal hecho, pudiendo hacerlo bien. Pareciera que más que cumplir sus compromisos lo que pretende es desembarazarse de ellos.Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s