¿Partido de Cuadros?

En su argumentación en favor de las bondades de que el 45% de los militantes activos y  el 90% de los adherentes hayan abandonado las filas del PAN, Gustavo Madero y como eco, Miguel Ángel Chávez, presidentes nacional y estatal de ese partido afirmaron: el PAN no es un partido de masas, es un partido de cuadros.

Los cuadros son una de esas palabras de la jerga política que todo el mundo usa y nadie sabe que quieren decir, especialmente no los señores Madero y Chávez.

El diccionario de la RAE consigna dos acepciones aplicables (12 y 16), ambas referidas al ejército, la administración u otras instituciones, como los partidos políticos y son el ‘conjunto de mandos’ y ‘la jerarquía de quienes ejercen el mando’. El uso político del término tiene su abolengo en los partidos clandestinos comunistas y socialistas europeos de finales del siglo XIX, y llegó allí porque estos operaban en células (grupos aislados de personas) cuyas tareas iban del sabotaje y el terrorismo a la distribución de panfletos y organización de reuniones. Como lo dice Otto Bauer (marxista alemán de la época) se requería incluso una disposición moral, además de pericia, para formar parte de un cuadro.

Tan singular palabra llegó a la política mexicana por supuesto por la izquierda clandestina de principios de siglo y pasó como muchas otras cosas al PRI o más exactamente a sus antecesores. A la fecha en ese partido, cuadro es un estatus que tienen algunos de sus integrantes (artículo 23 de sus Estatutos) que han desempeñado cargos dirigentes, candidaturas, comisiones o responsabilidades y que se distingue del simpatizante, del miembro y del militante que son categorías de menores responsabilidades y derechos.

La primera nota discordante entonces es que los partidos de masas y los partidos de cuadros no son polos opuestos: son la misma cosa. Los cuadros son los miembros del partido que por su experiencia y responsabilidad organizan al resto, es decir, a la masa en el argot de la izquierda del siglo XIX.

Entonces, ¿es el PAN un partido de cuadros?

Sin duda, los señores Madero y Chávez se consideran a sí mismos cuadros del PAN, y pretenden organizarlo como tal. El señor Madero también ha declarado que ahora que la Presidencia  de la República ha dejado de ‘eclipsar’ al partido, toda la atención se centra en sus dirigentes, en sus cuadros.

Pero revisando los documentos doctrinales e históricos de Acción Nacional, a mi me parece que esta organización fue fundada exactamente en el extremo opuesto, por tradición política e ideológica: un partido liberal opuesto al PNR – PRM – PRI y a los partidos comunistas y socialistas, todos ellos de masas y sectores, que no solo en su filosofía humanista, pone en el eje a la persona, al individuo, sino que en su visión política y organizativa se funda en el ciudadano.

Durante décadas, apenas unos años antes de su asunción a la Presidencia de la República el PAN incluso a nivel nacional, no fue un partido de profesionales de la política, de cuadros. Muchas tareas seguían en manos de voluntarios incluso en el Comité Nacional hasta hace muy pocos años, a la fecha esto puede seguir ocurriendo en algunos comités estatales y en todos los municipales.

La declaración es sintomática del presente del PAN: dirigentes con poca formación política, que ignoran la historia del partido, que son burócratas profesionales del partido y se consideran a sí mismos cuadros, es decir igualitos a los dirigentes profesionales del PRI.

Yo quiero pertenecer a un partido de ciudadanos, donde cada cual pueda aportar lo que en su convicción crea que es lo mejor para México y donde las jerarquías internas no lo sean tanto, y en el que éstas estén menos preocupadas por verse al espejo y hablar de sí mismas, y más por representar las auténticas causas de los ciudadanos. Los cuadros no pueden hacer eso, su propia naturaleza se los impide, por eso yo no quiero pertenecer a un partido de cuadros, y todavía creo que a pesar de algunos de sus dirigentes, Acción Nacional no lo es.

 

Fundacion del PAN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s