La deuda de los estados y municipios

En Michoacán hemos sido testigos a lo largo de poco más de una año de las consecuencias de una de las aristas más perjudiciales para la sociedad de la actividad gubernamental: el endeudamiento irresponsable del gobierno. Esta situación en principio tiene dos afiladas aristas. Por una parte el gasto gubernamental se encuentra detenido, demostrándonos hasta que punto la actividad económica de nuestro estado es débil y dependiente del dinero público. Por el otro, la falta de pago de obligaciones contraídas con empresarios locales ha dado un fuerte golpe al motor privado de la economía local. Por eso hemos experimentado momentos difíciles.

Pero también nos hemos enterado de otros estados en circunstancias de deuda en todo el país y también de municipios – cosa que en Michoacán no ha sucedido – que incluso alegan no poder pagar nómina o energía eléctrica por los elevados servicios de deuda que pesan sobre sus arcas. Esto en el contexto de que muchos de ellos piden ser ‘rescatados’ por la Federación, lo cual sería una salida paternalista que incentivaría aún mas el endeudamiento irresponsable.

Recientemente Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México ha declarado que el endeudamiento de estados y municipios no representa una amenaza para las finanzas del país, que por el contrario, parecen estar más sanas que nunca, pero su declaración debe entenderse en un contexto global y financiero únicamente. Un municipio en quiebra representa un grave problema social, político y económico. Una entidad federativa insolvente es una auténtica bomba en todos aspectos.

La buena noticia de todo esto, es que el tema ha llegado al primer plano de la agenda nacional, aun sin la claridad necesaria, pero hace apenas unos meses era un tema olvidado. Esperemos que los actores políticos no sucumban a la tentación de usarlo como arma en los procesos electorales de este año y se resistan a implementar soluciones fáciles, claras, plausibles y equivocadas – parafraseando a Henry-Louis Mencken – pues es un tema de enorme complejidad.

El endeudamiento como instrumento económico es bueno. En lo privado nos endeudamos para acceder a bienes duraderos e incrementar nuestro patrimonio. En lo público es igual, podemos endeudarnos para mejorar la infraestructura y ampliar el patrimonio colectivo. Pero en ambos casos, si nos endeudamos para financiar un gasto improductivo y exagerado, pronto pagaremos las consecuencias.

Las soluciones no son muchas. Para quien ya está endeudado solo queda una y es pagar. Sin importar que sea un individuo o un gobierno. El único posible camino es ayudarle a refinanciar su deuda para hacer viable su pago y la continuidad de sus actividades y funciones pero con disciplina y austeridad.

Para todos, la solución no es eliminar la opción de recurrir a la deuda. Es encontrar nuevos arreglos que permitan financiar el gasto público. Por supuesto que debemos desaparecer el gasto excesivo y superfluo de las autoridades y erradicar la corrupción. Pero por encima de eso la sociedad mexicana está demandando servicios y bienes en mayor cantidad y calidad de lo que las actuales finanzas públicas pueden proveer. Esta aspiración no es equivocada por sí misma. Nuestro error colectivo radica en que no hemos asumido que si queremos un estado que brinde más y mejores servicios, pues también debemos pagar impuestos más justos y en proporción a lo que demandamos.

Esta es sin duda la gran discusión del país en los siguientes meses. Y como ciudadanos debemos estar informados y dispuestos a participar. Cuánto pagamos de impuestos y en qué forma es la discusión que dio forma a la ciudadanía, a la democracia y al estado moderno, fue la causa de las grandes revoluciones y también de los grandes avances sociales y económicos del mundo occidental. Hagamos votos por que la que ha de venir en los siguientes meses, muchas veces postergada, sea provechosa para México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s