La necesidad y la voluntad: reforma hacendaria

En los gobiernos de Fox y Calderón el PAN insistió sin éxito en generalizar el IVA y reducir el ISR como receta para incrementar la recaudación, eliminar formas significativas de evasión y hacer más equitativa la carga tributaria. Hoy el gobierno de Peña habla de una reforma hacendaria e incluso ha puesto la intención sin mayor definición en el Pacto por México. El secretario Videgaray va y viene, cabildea y presume avances. Yo sostengo que la reforma hacendaria, una reforma real y no mas paliativos solo puede significar una cosa: IVA en alimentos y medicinas y reducción del ISR. Todo lo demás es demagogia.

El PAN asumió con valentía esta definición pero ha perdido en el Congreso de la Unión. El PRI tras la ruptura que este tema provocó entre Madrazo, entonces arropado por Emilio Chuayffet y Manlio Fabio Beltrones, y Elba Esther Gordillo, los llevó a poner en sus estatutos el rechazo de grabar con IVA alimentos y medicinas. Será interesante conocer su posición ahora que han regresado al Ejecutivo Federal.

Por su parte la izquierda lopezobradorista ha anticipado su rechazo. Veremos si el PRD es vencido por el temor de que su excandidato atraiga a la mayoría de sus partidarios si asumen una postura moderada y progresista o si deciden iniciar una carrera populista con su otrora líder.

De cualquier forma, destaca que la izquierda mexicana sea probablemente la única en el mundo que se opone a cobrar impuestos y que apuesta por promover subsidios y exenciones, que cualquiera de sus compañeros en la Tercera Internacional Socialista repudiaría por ser regresivos y en beneficio de los más ricos.

Esos son los partidos que frenaron a México durante 12 años. esperamos corrijan, si no por voluntad, por necesidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s