Los informes y el Primer Informe

El próximo jueves el Gobernador Fausto Vallejo rendirá ante el Congreso del Estado su Primer Informe de Gobierno. A diferencia del orden federal en que a partir del 2007, la presentación del informe se realiza por escrito y sinla comparecencia del titular del ejecutivo, en nuestro Estado el gobernador en turno acude a la cita constitucional, en la que un diputado de cada grupo parlamentario fijará posición y posteriormente el Presidente del Congreso “responderá” al informe. Y entrecomillo lo de la respuesta, pues poco puede responderse cuando tanto acaba de escucharse.

Unknown

El informe es una institución propia de los sistemas presidenciales, pues en los parlamentos tanto la cabeza del gobierno como sus ministros son a su vez miembros del parlamento y su presencia en este órgano y el debate es cosa de todos los días. Por eso, precisamente esta semana el Presidente Barack Obama acudirá al Capitolio a presentar el “State of the Union” es decir el estado que guardan las cosas en la Unión Norteamericana.

Unknown-1

En nuestro país es una institución en crisis. Desde que el Diputado Porfirio Muñoz Ledo en 1997 quien frente al Presidente Ernesto Zedillo por primera vez en nuestra historia moderna respondía un informe como diputado de oposición, hasta el sainete perredista que le impidiera al Presidente Fox rendir su Sexto Informe y la posterior reforma que eliminó para el Presidente Calderón rendir un solo informe personalmente ante el Congreso en Pleno, hemos pasado del Día del Presidente que comenzaba con la transmisión televisiva de un aburrido y adulador desayuno en Los Pinos con Zabludovsky, el viaje en auto descapotado hasta el Palacio de San Lázaro y concluía entre loas y vítores de la abrumadora mayoría priísta, al día en quelos poderes legislativo y ejecutivo han llevado al máximo sus diferencias y evidencian su incapacidad de colaborar.

images-1Unknown-3

En nuestro Estado las cosas han sido afortunadamente más civilizadas, desde hace ya varios años los gobernadores acuden al Congreso y escuchan los posicionamientos críticos de sus opositores sin mayores sobresaltos. Yo creo que es valioso que el titular del ejecutivo acuda al Congreso y hable ante él, y que este proceso se enriquezca y complemente con la comparecencia de sus colaboradores ante las comisiones. Es deseable que en Michoacán este proceso se profundice y perfeccione y en la Federación se recupere.

Por otra parte, Fausto Vallejo, político experimentado y maestro del manejo de los medios de comunicación, llega con poco que informar. El año que cumple tras su asunción de la gubernatura ha sido particularmente difícil, enmarcado en la elección y en la sucesión presidencial, y heredando la peor crisis en las finanzas públicas en toda la historia moderna de Michoacán y una situación social bastante crispada y salpicada por todos lados de violencia y crimen.

Yo creo que más que un informe de acciones veremos un corte da caja un tanto tardío, quizá explicable pero no tan fácil de justificar para una administración de menos de 4 años, del estado que guarda la administración pública tras el desastre del gobierno de Leonel Godoy. A falta de logros importantes, escucharemos como el actual gobierno a puesto orden y ahora sí pone proa a cumplir su agenda y sus compromisos. Ya ido el Presidente Calderón, atestiguaremos un menor comedimiento y veremos como se le transfiere a esa administración el costo de los problemas de seguridad.

images

Es decir, lo más probable esque el discurso sea algo como a pesar de la crisis financiera que nos dejó Godoy y la inseguridad y la violencia que nos dejó Calderón, nosotros hemos hecho muchas cosas. Habrá que recontarlas una vez que se enumeren. También acompañarán algunos golpes de timón, los relevos que se han dado y algunos otros que pudieran concretarse y la fusión de la Secretaría de Seguridad bajo la de Gobierno, son buenos ejemplos. La narrativa del gobernador es que la mejor parte de su administración inicia ahora, y puede ser así.

Por otro lado será interesante ver como se sortea la ruptura de la bancada perredista en el Congreso y a quién se autoriza a usar la tribuna y por otra parte, como será la respuesta del diputado Fidel Calderón, Exsecretario de Gobierno y alfil de Leonel Godoy. ¿Institucional o partidista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s