A paso de tortuga: el Primer Informe de Gobierno

images-3

El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa rindió el pasado jueves su Primer Informe del estado que guarda la administración pública del Estado. En esta columna especulábamos hace una semana del contenido y tono del mismo y puedo decir que en términos generales fue acertado el pronóstico. Pero ya ex post, vale la pena analizar los rubros a que más atención se ha dedicado y hacer un rápido balance de los primeros 12 de los 44 meses que durará esta administración, es decir del primer cuarto de su término (un poco más de hecho el 27.3%).

Respecto de las finanzas públicas, el tema más complejo y sensible en todos aspectos, se ha hecho por fin un recuento de las deudas heredadas por la pasada administración y se perfilan ya las sanciones a algunos funcionarios de ese gobierno. El gobernador ha dicho que presentará diversas denuncias penales pero, todo parece indicar que tanto el exgobernador como su primer nivel de funcionarios no están incluidos en ese paquete.

images

 Sin duda es oportuno políticamente hacer uso del Informe de Gobierno para este propósito, pero si llama la atención el tiempo que le llevó a la actual administración (un año entero) desenredar la madeja de las deudas heredadas, y aun queda mucho trecho que recorrer para ordenar la casa y sancionar a los responsables. El Congreso del Estado autorizo la reestructuración de la deuda desde el mes de octubre y apenas comienzan a fluir los recursos obtenidos por esta vía, y se habla de pagos atrasados por 4 MMDP, aproximadamente una cuarta parte del total.

El ejecutivo estatal ha presentado como logros en materia económica la creación de 9000 empleos formales y mil millones de inversión extranjera directa (IED). El primer dato es magro, pobre. En el país en el mismo periodo el IMSS registró 800 mil empleos netos y una tasa de crecimiento del 4.75%, mientras que en Michoacán este dato es de menos del 1.5% y fuimos el lugar 31 en generación de empleos formales solo por debajo de Guerrero. Crecemos a un tercio de la media nacional que no es precisamente alentadora. El dato de IED parecería bueno comparado con los aproximadamente 18 MMDP que registró el país (5.5%), solo que 900 millones (el 90%) corresponden a la segunda terminal de contenedores del Puerto de Lázaro Cárdenas, es decir que en realidad la IED en Michoacán se redujo en este periodo.

images-2

 En el tema de seguridad no hay novedad. La situación no mejora, por decir lo menos. Como moda sexenal se ha anunciado la integración de la Secretaría de Seguridad Pública a la de Gobierno, creando una supersecretaría de cuya eficiencia yo dudo abiertamente. También se promueve el mando único, es decir, que los alcaldes cedan al estado las atribuciones que tienen en materia de seguridad pública. Todo es a futuro. Nada ha cambiado desde la llegada de Fausto Vallejo en este tema que le resulta muy incomodo.

images-1

 Sobre la problemática en la educación se ha hecho un buen diagnóstico y hay que reconocer el valor de señalarlo además de sus problemas intrínsecos como el principal problema financiero del Estado. Sin embargo, no acompaña a tan cierta y contundente aseveración otra igual que establezca las medidas a tomar. Si a la administración estatal le llevo un año darse cuenta de lo evidente, creo que poco podemos esperar en el terreno de lo que no es evidente que es la solución, o el principio de la solución al problema.

Por otro lado destaca tanto en el discurso del gobernador como en el del Dip. Fidel Calderón, de quien hay que decir hizo gala de institucionalidad en su respuesta, la convocatoria a la celebración de un nuevo pacto social. Otra moda. Pero que incluso en ambas intervenciones se refiere a una previa convocatoria a un nuevo pacto social hecha por el gobernador en septiembre del 2012. Es decir, han transcurrido cinco meses a la fecha y el pacto es una figura retórica. No hay reuniones, ni agenda, ni temas, ni nada.

images-4

 No advierto en el gobierno de Michoacán un sentido de urgencia ante los graves problemas que enfrenta. Si esto es malo en sí, es peor para el gobierno que tiene el periodo constitucional más breve de la historia. Debiera ser un gobierno con prisa, un gobierno que asumiera que su trascendencia está en atender la coyuntura, que asumiera la complejidad que le tocó no como una fatalidad, sino como el que será su signo distintivo ante la historia. La forma en que este gobierno resuelva la crisis que ha encontrado será su legado, y hasta ahora el saldo es negativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s