Los motivos espirituales

En un acto disonante con el clima de polarización vivido en el Senado de la República en días pasados, se entregó post mortem la Medalla Belisario Domínguez a Manuel Gómez Morín (1897 – 1972) quien fuera un brillante abogado, fundador del Banco de México, del Banco de Crédito Agrícola, de la Escuela Bancaria y Comercial, subsecretario de Hacienda, Director de la Escuela de Jurisprudencia, Rector de la UNAM y fundador y primer Presidente del Partido Acción Nacional.

images-3

En febrero del año 2004 sus restos se trasladaron a la Rotonda de las Personas Ilustres, lo cual constituye un precedente a este homenaje, que se rinde bajo el gobierno de un Presidente al que el homenaje al fundador de uno de sus partidos opositores, le mereció dos tuits. Nada nuevo en Peña Nieto ni en el PRI. Gómez Morín fue un activo opositor de los regímenes priístas y es uno de los personajes más denostados en la retórica de entonces: conservador, defensor de Maximiliano, gachupín, banquero, mocho, confesional, capitalista, pequeño burgués, a reserva de mejorarlo, fueron algunas de las mentiras incontables que sobre él se dijeron y escribieron durante décadas. Que hoy se le honre sin aspavientos es de por sí, un signo de los nuevos tiempos.

 images-2

Sobre él se han escrito libros como Manuel Gómez Morín 1915-1939 (María Teresa Gómez Mont), Caudillos Culturales de la Revolución (Enrique Krauze), Los Siete Sabios de México (Luis Calderón Vega) y Manuel Gómez Morín, Constructor de Instituciones (Carlos Castillo Peraza). Por su parte, Gómez Morín es autor de numerosos libros, de los que destaco su ensayo “1915” y el libro de sus discursos como Presidente del PAN (1939 – 1949), que lleva por título “10 Años de México”, y los cuales los panistas tenemos por costumbre citar profusamente en los primeros 30 minutos de una asamblea, antes de dedicarnos a deshonrar la memoria de su autor durante el resto de la misma.

Ambos son textos luminosos en que el hilo conductor es la transformación de un México postrado por el “dolor evitable”, el que unos hombres causan a otros, en un México de libertades y de prosperidad, a través de la práctica cotidiana de la solidaridad. Gómez Morín era un católico practicante, al que sus convicciones no le estorbaban para defender una sociedad abierta y hacer política sin atavismos ni confesiones. Gómez Morín era un pensador liberal, al que sus ideas no le impedían abrazar su fe y vivir según ella.

 images

La visión de la política de Gómez Morín es idealista y se funda en que el ser humano cumpla con un destino superior. Sin ser una visión religiosa, postula la existencia de un espíritu humano y apela a los valores que se desprenden de la misma: la búsqueda del bien, el respeto a la dignidad humana, y ante todo, la responsabilidad como piedra angular del libre ejercicio de la voluntad. Su último discurso como Presidente Nacional del PAN es un genuino testamento político. Más que redundar en una doctrina que a lo largo de una década se había consolidado con absoluta claridad, Gómez Morín establece la actitud que define a un político que se asuma humanista y demócrata. 

“Que nunca falten motivos espirituales en nuestra Organización”, sentencia, pues la política no puede ser instrumento hueco de la búsqueda del poder. La política es instrumento de la elevación humana, había escrito en otro texto, y sólo puede entenderse como un bien público que permite organizar y realizar los otros bienes sociales. La política con propósito y contenido. Una política de convicciones en que se puede perder una votación parlamentaria o una elección, pero no la brújula moral ni el objetivo programático.

 images-1

Gómez Morín no era un ingenuo ni caía en el academicismo. Conocía las duras realidades de la práctica política, en la oposición y en el ejercicio del gobierno. Era un acucioso redactor de leyes y un arquitecto de políticas públicas visionarias. Su defensa de la democracia y la libertad en un mundo fascinado por los totalitarismos, que era ridiculizada por el priísmo del “carro completo”, no era un misticismo, era la eficaz construcción a largo plazo de una ciudadanía y una democracia a las que hemos arribado parcialmente, gracias al empeño de personas como él.

Lejos está hoy Acción Nacional de la visión de su fundador. El PAN sucumbe a la dinámica del actual gobierno en la que todo es negociable, el reinado de los operadores políticos, por encima de los políticos a secas, cada vez más escasos. La visión de que gobernar es acordar, que el consenso – en torno de lo que sea – es el valor supremo y en que el proyecto de país no es sino un lienzo armado de los jirones que se arrancan de negociaciones cada vez más aviesas e inconfesables.

Normal
0

21

false
false
false

ES-TRAD
JA
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:Cambria;
mso-ascii-font-family:Cambria;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Cambria;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

A México le urge la recuperación de la política en la visión de Manuel Gómez Morín y de la que alguna vez el PAN fue portavoz. La política en que el ciudadano tiene el primado, en que se defiende un proyecto de país que contiene verdades que no se negocian, aun cuando sean transitoriamente derrotadas en el parlamento o en la urna, en que se defiende la democracia y la libertad a todo trance. Una política con motivos espirituales.

images-4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s