Contra la mezquindad

Honor a quien honor merece. El Gobierno Federal se ha apuntado un gran logro en la lucha contra el crímen organizado – en particular en Michoacán – con la detención de Servando Gómez Martínez “La Tuta”. En este tema los partidos y los actores políticos no han dejado de tratar de llevar agua a su molino, olvidándose que enfrentar a los delincuentes en primer lugar, reclama unidad de los buenos: de los ciudadanos, las autoridades y los políticos. Nada sería más mezquino que escamotear los logros de un gobierno con el que no simpatizo, regatear el apoyo a la autoridad que hace algo bien por razones políticas es ruin.

Durante el sexenio de Felipe Calderón el PRI fue mezquino y ruín. El PRD – por lo menos en Michoacán – fue peor que eso. Abiertamente se puso del lado de los criminales –lo mismo hicieron algunos distinguidos personajes del PAN como Marko Cortés – por razones políticas y argumentos baladíes. A esa administración le negaron reconocimiento cuando detuvo y abatió a importantes capos de la delincuencia organizada. Se centraban en cosas tan superfluas como si el detenido – presunto responsable – sufría una violación a sus derechos humanos por hacerlo aparecer ante los medios esposado, así como ahora apareció Gómez.

Se ha dicho que Gómez se entregó, que su captura fue negociada, lo cual no quitaría brillo al hecho. Finalmente el objetivo de sacar al criminal de la calle se cumple y la entrega de zares criminales no es algo extraño en el mundo entero. Sin embargo, nuestra tendencia a las teorías conspiratorias es fuerte. En su precipitada salida, el primero en decir que la captura de Gómez ya no era importante, fue Alfredo Castillo, que ahora será mejor que guarde silencio. También hay quienes hablan de todos los problemas que genera la captura de un líder criminal y los baños de sangre que inician con estos hechos. Son falacias. Siempre será mejor, será un avance detener a un criminal, nada ganamos teniéndolo en la calle.

También hay que reconocer que los esfuerzos iniciados durante la administración de Fox y que tuvieron su mayor impulsor a Felipe Calderón en materia de construir capacidades institucionales para la Policía Federal, empiezan a dar fruto. Monte Alejandro Rubido es un buen policía y funcionario de los servicios de inteligencia que tiene una larga carrera y su nombramiento al frente de la Comisión de Seguridad, queda claro que fue pertinente. Mejor sería que fuera Secretario de Seguridad, pero el centralismo de esta administración no lo permite.

La agenda de seguridad posterior a la caída del último líder del cártel de “Los Caballeros Templarios” es compleja. Claro que habrá enfrentamientos entre los delincuentes por los restos de una organización que ha sido fuertemente golpeada. Habrá otras organizaciones delictivas que tratarán de apoderarse de la plaza y eso también genera violencia. Sigue pendiente resolver la presencia de grupos armados en todo el estado, merced al error monumental de haber permitido la expansión de las autodefensas, y con la complejidad de que ahora es casi imposible separar el trigo de la paja.

Detener a Gómez es un logro enorme, pero no resuelve la falta de capacidades de las instituciones de seguridad del gobierno estatal. Nuestro principal reto es contar con una policía estatal capaz y resolver el pantano en que Alfredo Castillo convirtió el tema del mando único, así como superar los abusos de autoridad en que la “Fuerza Ciudadana” ha incurrido en forma cotidiana. Después de esto podemos empezar a recuperar la confianza. Pero por lo pronto reconozcamos lo conseguido. Muy bien por la Policía Federal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s